El Piamonte (en italiano: Piemonte; en piamontés, occitano y arpitano: Piemont) es una de las veinte regiones que conforman la República italiana. Su capital y ciudad más poblada es Turín. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Valle de Aosta y Suiza, al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña, al sur con Liguria y al oeste con Francia. Con 25 402 km² es la segunda región más extensa del país, por detrás de Sicilia. Forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo, y es una de las regiones de Italia con mayor cantidad de exportaciones, con un PIB de 130 mil millones de euros.
El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.
El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.
En el Piamonte se encuentran tres sitios inscritos por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las Residencias Sabaudas, incluidas en el año 1997, del sitio Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2003 y la célebre zona vitivinícola de Langhe-Monferrato-Roero incluida en 2014.